800 aniversario del inicio de la construcción del monasterio de Valdediós


El 18 de mayo de 1218 se iniciaron las obras para la construcción del monasterio de Santa María de Valdediós, en Villaviciosa, en el mismo lugar donde ya Alfonso III había levantado una de las joyas del prerrománico asturiano, la iglesia de San Salvador. Con este motivo, el sábado 19 de mayo de 2018, se celebrará un acto que conmemore este aniversario.

La jornada se iniciará a las 11 de la mañana con la presentación institucional. Continuará a las 11:30 con una conferencia centrada en los problemas que fue necesario afrontar durante los trabajos de restauración del complejo llevados a cabo por una escuela taller promovida por el Principado de Asturias en la década de 1990.

Valdedios_Cartel_V4_BajaA las 12:15, Fructuoso Díaz García explicará cómo se inserta este monasterio en el contexto de estas fundaciones en Asturias, donde representa uno de los principales conjuntos cistercienses. A las 12:30, César García de Castro Valdés ahondará en la historia del cenobio, a través del análisis del sentido del rito de consagración del templo de Valdediós. A las 13:30, los directores de la antigua escuela taller de Valdediós recordarán su experiencia entre 1986 y 1998.

El acto finalizará con una visita al claustro y la iglesia de Santa María donde se ofrecerá un concierto de órgano por parte de Emilio Huerta Villanueva, cuyo programa podéis consultar en la imagen siguiente.

Valdedios_Programa concierto

Etiquetas: , ,