Arqueología de las guerras del siglo XIX en Asturias. Un reto pendiente


El viernes 13 de abril de 2018 a las 18:00 tendrá lugar la tercera charla de las II Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Correrá a cargo de Valentín Álvarez Martínez quien se centrará en la Arqueología de las guerras del siglo XIX en Asturias. Un reto pendiente.

Escena bélica representada en un hórreo_Valentin Alvarez Martinez_2018El siglo XIX representa en la historia de España un periodo marcado por la conflictividad. Las profundas transformaciones –económicas, políticas, territoriales y sociales- que experimentó el país a lo largo de esta centuria se manifestó en un ambiente marcado por la inestabilidad y los enfrentamientos armados. España, y por lo tanto Asturias, a partir de la Guerra de la Independencia (1808-1814) se vio imbuida dentro de un clima de luchas generalizadas que estuvieron determinados por numerosos estallidos violentos de mayor o menor alcance como, por ejemplo, las Guerras Carlistas (1833-1839, 1846-1849 y 1872-1876).

Sin embargo, el hecho más relevante para la pervivencia de este contexto de “guerra constante” fueron las propias consecuencias de estos grandes conflictos bélicos. De este modo, la mala gestión del derrotado o del disidente, durante las postguerras, traerá consigo el nacimiento de una inestable etapa caracterizada por los continuos pronunciamientos militares y por la persistencia constante de partidas paramilitares que, bajo diferente signo político o ideológico, operaron por todo el territorio nacional.

Fragmento de guardamonte de un arma de avancarga del siglo XIX_Valentin Álvarez Martinez_2018La Arqueología en los últimos años se ha mostrado como una disciplina científica capaz de generar, de forma autónoma, discursos históricos. Del mismo modo, el desarrollo en el mundo anglosajón de la denominada Conflict archaeology (Arqueología del Conflicto) supone tanto el marco teórico como el contexto experimental donde tiene cabida esta aportación. Por otro lado, es importante señalar que en la región –salvo raras excepciones- no se cuenta con estudios que aborden desde la perspectiva de la materialidad este periodo convulso de la historia de España. Por todo ello, esta  conferencia buscará una aproximación teórica a estos acontecimientos bélicos a partir de rastrear e interpretar las escasas evidencias materiales que aún se pueden localizar de estos episodios históricos.

Etiquetas: , , ,