Congreso Internacional

Congreso en conmemoración del 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias

DEL FIN DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ALTA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (650-900)

Oviedo 11-13 de julio 2018 – Museo Arqueológico de Asturias

Tras la batalla de Guadalete en el año 711 y la subsiguiente desaparición del Reino de Toledo, un nuevo poder, culturalmente árabe y religiosamente islámico, pasó a detentar el dominio político de la mayor parte de la península ibérica. Entre los núcleos de resistencia a la conquista omeya el más temprano fue el articulado en la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica cuyo origen radicó en la rebelión encabezada por Pelayo en el año 718, efeméride convencionalmente considerada como el acta de nacimiento del Reino de Asturias. El ritmo e intensidad de las importantes transformaciones culturales y sociales que se derivaron de ambos hechos históricos pueden ser rastreados a través del registro arqueológico.

Esta reunión científica aspira a estudiar desde una perspectiva arqueológica las profundas transformaciones que tuvieron lugar en la península ibérica entre finales del siglo VII y el siglo IX, que supusieron el colapso definitivo de la Antigüedad Tardía y la llegada de la Edad Media. Las secciones definidas enmarcan las áreas temáticas destinadas indistintamente a acoger aportaciones orientadas hacia las regiones sometidas al poder andalusí y aquellas independientes de éste.

Temas generales de estudio

• Las transformaciones de las redes comerciales y de comunicación
  • Los patrones de asentamiento: ámbitos urbano y rural; el poblamiento en altura
  • La arqueología del poder señorial y político.
  • La arquitectura eclesiástica y las producciones a su servicio: epigrafía, numismática, escultura, orfebrería, glíptica
  • Las prácticas funerarias
  • La definición arqueológica de territorios y fronteras

Comité científico

Comité ejecutivo

Ponencias

• Asentamientos y jerarquías territoriales en la meseta del Duer (siglos VII-IX). Iñaki Martín Viso. Universidad de Salamanca
  • La huella de las primeras fundaciones islámicas de la península ibérica. Juan Carlos Castillo Armenteros. Universidad de Jaén
  • La arquitectura en el Occidente peninsular, entre Oviedo y Córdoba: cuestiones en torno a un debate historiográfico. Paulo Almeida Fernandes. Câmara municipal de Lisboa
  • Arqueología en las líneas de frontera. Arquitectura militar y arqueología bélica. José Ángel Lecanda Esteban. Universidad de Deusto
  • Las prácticas funerarias de la Alta Edad Media. Jordi Roig i Buxó. Arrago SL, Sabadell
  • ¿El colapso comercial?. La atomización de los circuitos de intercambio y de las redes de comunicación en el Atlántico en contraposición con el Mediterráneo. Adolfo Fernández Fernández. Universidad de Vigo

Conferencia de clausura

• La batalla de Covadonga. Problema historiográfico, trasfondo histórico y consecuencias sociopolíticas. César García de Castro Valdés. Museo Arqueológico de Asturias

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción COMO ASISTENTE al Congreso está abierto hasta el 30 de junio de 2018. Para ello, se debe remitir este formulario, el título y un resumen de 350 palabras con su propuesta al siguiente correo electrónico:  congresoreinoasturias@asociacionapiaa.com

• Cuota ordinaria: 30 euros
  • Cuota reducida (estudiantes, jubilados, desempleados, socios de APIAA): 15 euros
  • Con derecho a actas impresas: 25 euros suplementarios

CALENDARIO

• 28 de junio de 2018. Fecha límite para enviar los textos de comunicaciones (5000 palabras) y ponencias (12000 palabras) que han sido aceptadas.
  • 30 de junio de 2018. Fecha límite para inscribirse como asistente al Congreso.
  • 3 de julio de 2018. Fecha límite para que los ponentes y comunicantes remitan sus presentaciones.
  • 11-13 de julio de 2018. Celebración del congreso

DESCARGARSE EL FOLLETO DEL CONGRESO