El Muro Atlántico. La fortificación de los mil años


La última charla de las II Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea la celebraremos el viernes 13 de abril a las 19:00 con participación de José Manuel Pañeda Ruiz (ICOFORT) que se centrará en El Muro Atlántico. La fortificación de los mil años.

El Muro Atlántico fue la última gran línea defensiva construida durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo a pesar de la magnitud del proyecto gran parte de dichas fortificaciones son las grandes olvidadas del conflicto. Excepto algunas secciones del mismo, como las pertenecientes a las playas de Normandía, que reciben cada año a un gran número de visitantes, el resto de construcciones van cayendo en el olvido, eso en el mejor de los casos, ya que por desgracia gran parte de las mismas son destruidas por diversos motivos.

2- Muro Atlántico. Cartel de propaganda del Muro AtlánticoA lo largo de esta conferencia se mostrarán diversos ejemplos de las construcciones que forman parte de este sistema defensivo e intentaremos dar respuesta a algunos de los interrogantes que continúan abiertos sobre las defensas citadas anteriormente. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la construcción del Muro Atlántico? ¿Qué elementos se pueden considerar como integrantes de dichas defensas? Se comentarán también que organizaciones contribuyeron en la construcción de las fortificaciones alemanas; otro aspecto, siempre controvertido, el de los trabajadores forzosos o voluntarios, será citado a lo largo de la exposición.

Dentro del estudio de un sistema fortificado es importante conocer, aunque sea de manera global, las distintas tipologías que lo formaban, las diferencias tanto constructivas como en armamento de cada una de ellas y los usuarios finales de las defensas. Por último, se ofrecerá una revisión patrimonial de dichas fortificaciones para ver en qué estado se encuentran hoy en día los restos de estas defensas en los diferentes países de lo que en su momento fue la Europa ocupada.

1-Muro Atlántico. Batería TrondenesEn definitiva, se trata de dar mayor visibilidad a unas construcciones que forman parte del patrimonio militar de uno de los períodos históricos más oscuros y terribles del siglo XX y, quizá por ello, más olvidadas.

Este ciclo de conferencias está organizado por APIAA con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, ARAMA 36/37 y la Asociación Española de Reservistas. La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo.

Etiquetas: , , ,