Fortificaciones asturleonesas de la Guerra Civil Española


Ramón Duarte (ARAMA 36/37) ofrecerá la conferencia El Frente de los Puertos. Fortificaciones de campaña asturleonesas de la Guerra Civil y su integración en el paisaje de montaña a las 19:00 del viernes 6 de abril de 2018 en el salón de actos del Museo Arqueológico, en la que será la segunda charla de las II Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea.

Durante la pasada Guerra Civil la Cordillera Cantábrica será utilizada por el bando republicano como muro de contención ante posibles ofensivas del bando sublevado. Gran parte de las cumbres y collados del abrupto macizo astur-leonés se fortificaron con tal profusión que ochenta y un años después centenares de posiciones permanecen como prueba de la guerra de montaña en el llamado “Frente de los Puertos”.

Frente de los Puertos02_Ramon Duarte_II JAMC_2018El paso del tiempo sobre una arquitectura minimalista, construida para resistir y pasar desapercibida, no ha hecho más que incrementar su fusión en el paisaje dando la sensación de que su origen es más antiguo. Hoy en día, este patrimonio bélico comparte espacio con otros de alto valor histórico, industrial, de servicios… lo cual hace necesario un análisis integral del paisaje, dejando a un lado los tópicos y apasionamientos asociados a este conflicto, enfocado más al futuro que al pasado.

Frente de los Puertos01_Ramon Duarte_II JAMC_2018Este ciclo de conferencias está organizado por APIAA con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, ARAMA 36/37 y la Asociación Española de Reservistas. La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo.

Etiquetas: , , , , ,