La guerra de la Independencia en Asturias


La primera conferencia de las II Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea correrá a cargo de Patricia Suárez Manjón (APIAA) el viernes 6 de abril a las 18:00 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, quien se centrará en La guerra de la Independencia en Asturias. Las huellas del conflicto.

El papel de Asturias en la Guerra de la Independencia que enfrentó al pueblo español contra las tropas napoleónicas fue relevante en el desarrollo del conflicto, sin embargo apenas han quedado huellas materiales de esos enfrentamientos. El propio Napoleón otorga a Asturias un papel fundamental en la que él mismo denominó la «maldita guerra de España», ya que la región constituía una pieza clave en sus planes para ocupar Portugal y controlar la zona de la Meseta norte. Pese a no ser escenario de grandes batallas, el papel estratégico del territorio asturiano hizo que se produjeran cuatro episodios discontinuos de invasión y ocupación del territorio asturiano entre mayo de 1809 y junio de 1812, en los que se sostuvieron diversos choques armados y tomas de posiciones que marcaron la pauta de los acontecimientos que tuvieron como escenario los territorios y fortificaciones que serán objeto de análisis.

Guerra de la Independencia_1811_El Puelo_II JAMC_Patricia Suarez ManjonLa abundante documentación escrita de la época informa de distintos planes de fortificación para defender los pasos de montaña y puntos estratégicos de entrada, planes que probablemente nunca llegaran a ejecutarse en su totalidad y que se revelaron inútiles ante la determinación del ejército francés por tomar posiciones en nuestra región. Sabemos que fruto de esa ocupación los franceses llegaron a construir una serie de fortificaciones estableciendo una línea defensiva en el camino desde Oviedo al puerto de Pajares, de las que se conservan planos y descripciones, pero de las que no se conocían restos materiales hasta el momento. La prospección del territorio y la utilización de herramientas de teledetección (LiDAR) para la identificación de estructuras no visibles sobre el terreno han permitido la identificación de una de estas construcciones, abriendo una nueva vía de investigación llena de posibilidades que esperemos siga arrojando sus frutos en el futuro.

Así trataremos de rastrear los sutiles restos materiales de un conflicto que dejó huella en nuestra región.

Este ciclo de conferencias está organizado por APIAA con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, ARAMA 36/37 y la Asociación Española de Reservistas. La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo.

Etiquetas: , , ,