La huella militar en el sector oriental del protectorado español de Marruecos


Las Jornadas sobre Arqueología española en el exterior que organiza APIAA se iniciarán el próximo viernes 24 a las 17:00 de la tarde con la charla de Luis Blanco Vázquez y Gerardo Sierra Piedra en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Asturias. Estos dos arqueólogos se centrarán en los resultados de sus trabajo de inventario de fortificaciones, acuartelamientos y posiciones militares en el Rif, es decir, de los restos dejados por el ejército español entre 1912 y 1956 en el protectorado de Marruecos.

Marruecos_Rif_Acuartelamiento de Segangan_Luis Blanco_Gerardo Sierra

Esta huella militar dejada por la presencia de España en lo que fue el sector oriental del Protectorado de Marruecos durante la primera mitad del siglo XX es todavía perceptible gracias a los numerosos recintos militares y fortificaciones diseminados por el amplio territorio rifeño, la mayor parte de los cuales se encuentra en ruinas y en completo abandono.

Marruecos_Rif_Alcazaba de Arbaa Taurirt_Luis Blanco_Gerardo Sierra

Ante la perspectiva de su posible desaparición, tanto por causas antrópicas como consecuencia de decisiones de las autoridades marroquíes y por causas naturales provocadas por los efectos de propio estado de abandono e incluso de otros factores como los seísmos (el último de ellos producido en 2004), vimos la necesidad de elaborar un inventario lo más completo posible de estos recintos, siempre desde una visión arqueológica, incluyendo por ello tanto los que aún mantienen una estructura arquitectónica visible como los que presentan únicamente ruinas. Este estudio estuvo circunscrito a la zona del Rif clásico (también llamado Territorio de Melilla en la época de la colonización española), un espacio geográfico situado entre el mar Mediterráneo al norte, las llanuras del Guerruao y Haraig al sur, el río Muluya al este y la ciudad de Al Hoceima (Alhucemas) al oeste.

Marruecos_Rif_Posicion de Tizzi Assa Norte_Luis Blanco_Gerardo Sierra

El discurso descriptivo de este trabajo sigue la evolución cronológica de la penetración española en el territorio (Sucesos del Barranco del Lobo en 1909; Campaña del Kert entre 1911-1912; Avances hasta el Desastre de Annual entre 1912-1921; Guerra del Rif entre 1921-1927; Consolidación entre 1927-1936; Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial entre 1936-1945; Etapa Final entre 1945-1956), y establece una clasificación de los restos arquitectónicos basada principalmente en la morfología y funcionalidad de los mismos:

  • Fuerte, fortín: edificación compacta con fines militares defensivos

  • Acuartelamiento, campamento: recintos abiertos con ocupación militar más o menos estable durante varios años

  • Posición de 1920-21 y Tizzi Assa: recintos de vida efímera vinculados a una campaña militar determinada

  • Edificio militar: construcción compacta con fines militares administrativos.

Marruecos_Rif_Bunker de Buguen Zein_Luis Blanco_Gerardo Sierra

Con este trabajo, que necesariamente debe permanecer abierto ante los numerosos restos de arquitectura militar española diseminados por el amplio y abrupto territorio rifeño, no pretendemos sino realizar una pequeña aportación, desde el punto de vista arqueológico, al conjunto de estudios que durante estos últimos años se están llevando a cabo en distintos lugares, principalmente en Melilla y Ceuta, tendentes a profundizar en el conocimiento de lo que un día fue el Protectorado Español de Marruecos.

Marruecos_Rif_Fuerte de Arbaa Haraig_Luis Blanco_Gerardo Sierra

Las jornadas son posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, la Fundación Caja Rural, el Gran Hotel España, el diario El Comercio y cuentan con el apoyo del Museo Arqueológico de Asturias y del Convento de Santo Domingo (Dominicos – Oviedo).

Etiquetas: , , , , , ,

8 Responses so far.

  1. alejandro gracia cenamor dice:

    Se puede acceder al contenido, estoy buscando una posible “posición Xerilla” o similar.
    Muchas gracias

    • luis blanco vázquez dice:

      Estimado Sr. D. Alejandro Gracia,
      Con mucho gusto le ayudaríamos en su búsqueda, pero el dato que nos ofrece de “posición Xerilla” nos resulta totalmente desconocido. Tenemos referencias de la posición de “Xeruta”, que quizá sea la que busca, lugar situado entre Tetuán y Xauen. Aunque si es este el caso, poco podríamos ayudarle, ya que nuestro estudio se centró en la zona entre Melilla y Alhucemas.
      De todos modos, le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros, y no dude en hacerlo si tiene alguna duda.
      Saludos.
      Luis Blanco y Gerardo Sierra.

  2. Héctor Soriano dice:

    Hola, estoy interesado en comprar el libro pero no lo encuentro en ninguna libreria no generalista ni de mi ciudad (Bilbao)ni a traves de internet. ¿Podrian informarme de alguna que sí lo tuviera u otra forma de conseguirlo?.
    Gracias y un saludo.

  3. luis blanco vázquez dice:

    Estimado Sr. Héctor Soriano,
    La tirada del libro que hizo la editorial se destinó completamente para el Ministerio de Cultura, que lo repartió en numerosas bibliotecas públicas del pais. La parte que debía salir a la venta finalmente nunca se produjo.
    De todos modos, y por el interés que muestra en él, se lo enviaremos a su correo eléctrónico personal a través de un enlace para que se lo pueda descargar en pdf.
    Reciba un cordial saludo.
    Luis Blanco y Gerardo Sierra.

  4. Juan Carlos Janda dice:

    Estimados señores,
    estoy muy interesado en su libro. He estado trabajando varios años en temas de Cooperación pero en el sector occidental del protectorado. También había gran cantidad de restos de estructuras militares por todos las sierras y en las costas. Ahí tienen una buena línea de continuación de sus trabajos. De ahí que encuentre muy interesantes sus investigaciones.Podrían decirme como conseguir su libro?
    Un saludo

  5. Rafael dice:

    Estimados Sres., Luis y Gerardo.
    Estaría muy interesado en adquirir su libro, al igual que al resto de las personas que se han puesto en contacto con ustedes, me ha sido imposible encontrar su libro. He acudido a algunas bibliotecas públicas y tampoco me ha sido posible, les estaría muy agradecido si pudiesen decirme como hacerme con el.
    Muchas gracias de antemano, un saludo
    Rafael

  6. Mario dice:

    Me gustaría poder comprar este libro, la información expuesta es realmente muy interesante; dónde le podría conseguir.
    Muchas gracias.

  7. Antonio Sanchez Montesinos dice:

    He buscado su libro sin ningún exito.He leído una respuesta en la que decían que podrían mandarlo en PDF.He residido largos años en aquella zona de Mararuecos y estoy muy interesado en el tema.Gracias y un saludo.