La imprecisa delimitación colonial hispano-francesa de Ifni


La última conferencia de las VI Jornadas de Arqueología Española en el Exterior será el sábado 17 de marzo de 2018, a las 12:30 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y correrá a cargo de Luis Blanco Vázquez (APIAA) quién se centrará en La imprecisa delimitación colonial hispano-francesa de Ifni (Marruecos). Restos y pervivencia de sus fortificaciones fronterizas.

Puesto español de Asaka_Luis Blanco VazquezEl territorio colonial español de Ifni estaba enclavado en la zona sur del Protectorado francés de Marruecos, sin conexión terrestre con el resto de espacios españoles situados más al sur. La diferente interpretación por ambos países del tratado del Protectorado de 1912 provocó que su delimitación tuviese desde sus inicios en 1934 un carácter provisional, hecho que se mantuvo hasta la independencia marroquí de 1956.

Fuerte francés de Tiguisit Igourramen_Luis Blanco VazquezEl límite fronterizo hispano-francés de Ifni es aún apreciable siguiendo la huella de las viejas fortificaciones que perviven diseminadas por el territorio, conservándose todas ellas en completo estado de ruina y abandono, incluso algunas prácticamente arrasadas o desaparecidas.
Presentamos en estas jornadas un inventario de los restos de las fortificaciones fronterizas que aún permanecen, y que nos recuerdan el pasado colonial reciente en el sur de Marruecos.

Etiquetas: , , , , , ,