Las iglesias altomedievales de Galicia


La charla con la que pondremos fin a las V Jornadas de Arqueología Medieval será el viernes 10 de noviembre de 2017 a las 19:00 h. Correrá a cargo de José Carlos Sánchez-Pardo quien disertará sobre Las iglesias altomedievales de Galicia: líneas de investigación reciente.

Así, podremos conocer los resultados provisionales del proyecto EMCHAHE, desarrollado en la Universidade de Santiago de Compostela entre 2013 y 2017, con el objetivo de conocer mejor las características arqueológicas e históricas de las iglesias edificadas en el actual territorio gallego durante la Alta Edad Media. A grandes rasgos el proyecto se ha dividido en dos bloques principales de trabajo.

En primer lugar, una revisión y recopilación exhaustiva de todos los indicios, tanto materiales como textuales, de iglesias de este periodo. Este trabajo ha permitido construir un Sistema de Información Geográfica con cerca de 800 evidencias de iglesias altomedievales en este territorio.

Jose Carlos Sanchez-Pardo_Iglesias altomedievales_V-JAM_2017En segundo lugar se ha desarrollado un trabajo de campo de prospección arqueológica de más de un centenar de iglesias, para posteriormente realizar análisis estratigráfico (mediante una lectura veloz) y datación de morteros mediante luminiscencia ópticamente estimulada (OSL) y/o radiocarbono, de una selección de quince edificaciones que se han considerado más interesantes entre las que se incluyen Santa Eufemia de Ambía, San Martiño de Pazó, Santa Comba de Bande, San Xés de Francelos, San Martiño de Prado o San Xoán de Panxón. Los resultados obtenidos (si bien aún en fase de análisis) nos permitirán reflexionar sobre aspectos como la cronología de algunos edificios en debate, las técnicas constructivas, modelos de producciones decorativas o la relación entre élites y la construcción de iglesias en este territorio, además de presentar algunos casos de iglesias altomedievales inéditas hasta la fecha.

Etiquetas: , , ,