Los fenicios de la entrada a la llanura de Esdrelón en Israel


La segunda charla del viernes 16 de marzo de 2018 será a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y correrá a cargo de Carolina Ana Aznar (Saint Louis University) quien disertará sobre El proyecto Llanura sur de Akko y la historia de los fenicios en la entrada a la llanura de Esdrelón (Israel), en el marco de las VIJornadas de Arqueología Española en el Exterior.

El Proyecto Llanura Sur de Akko es un proyecto que tiene como objetivo conocer mejor las relaciones entre los cananeos de la costa y los cananeos del interior durante el período del Bronce Final (1500-1200 a. C.) -un período de abundantes relaciones comerciales- y las relaciones entre los fenicios y los israelitas durante el período del Hierro (1200-586 a. C.) -cuando esta región fue zona fronteriza entre ambos pueblos-.

Proyecto Llanura Sur de Akko_Esdrelon_Israel_Carolina AznarEstos objetivos son de interés tanto para la historia del Próximo Oriente, y del Mediterráneo en general como para la historia del mundo bíblico en particular, al ser los cananeos los habitantes indígenas de la región cuando apareció el antiguo Israel. En este contexto, las relaciones entre los fenicios e israelitas son de enorme interés para comprender la formación y el desarrollo de la monarquía de Israel.

La región de la llanura sur de Akko se encuentra en la costa del moderno Israel, al pie de la cara norte del Monte Carmelo y al oeste de las últimas estribaciones de los montes de la Baja Galilea. Es un área drenada por la parte baja del río Quisón y sus afluentes, los ríos Gedora y Séforis. Esta región domina el acceso occidental a la llanura de Esdrelón o valle de Yezrael, que es la principal ruta este-oeste de la región y un área de enorme valor agrícola. No es el único acceso a la llanura desde el Mediterráneo, pues hay otros accesos laterales desde valles meridionales tales como el wadi ‘Ara y el valle de Yoqneam, pero sí es el acceso más directamente conectado con el mar.

Proyecto Llanura Sur de Akko_Esdrelon_Israel_Carolina Aznar_02En la primera fase del proyecto (2010-2014) se realizó una prospección regional de la llanura sur de Akko (en 2010) y cuatro campañas de excavación (de 2011 a 2014) en Tel Regev, un yacimiento situado muy cerca de la entrada a la llanura de Esdrelón. En esta conferencia nos centraremos en los resultados obtenidos sobre la presencia fenicia en la zona, que incluyen tanto estructuras como artefactos del período del Hierro y del período persa de gran interés.

El Proyecto Llanura Sur de Akko es un proyecto conjunto de Saint Louis University (Campus de Madrid) y de la University of Haifa, que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional SEK de Ecuador y el Instituto Español Bíblico y Arqueológico en Jerusalén (“Casa de Santiago”), en el que han participado profesores y estudiantes de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, entre otras instituciones. Los codirectores del proyecto son la Dra. Carolina Aznar (Saint Louis University, Campus de Madrid), el Sr. Shalom Yanklevitz y la Dra. Michal Artzy (ambos de la University of Haifa).

Etiquetas: , , , , ,