Tras los pasos del coronel Bens


El viernes 9 de mayo a las 18:00, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, se celebrará la primera conferencia de las II Jornadas de Arqueología española en el exterior que organiza APIAA. Correrá a cargo de Luis Blanco Vázquez y tiene por título Tras los pasos del coronel Bens. Los restos de la presencia colonial española en la costa del Sáhara: Villa Cisneros, Cabo Juby y La Agüera.

Fortin 4 Villa Cisneros_Luis Blanco VazquezLas costas noroccidentales de África, como el resto del continente, fueron objeto de deseo por parte de los europeos durante la expansión colonial de los siglos XIX y XX. Es en este contexto en el que deben situarse los inicios de la presencia colonial española en la costa atlántica del Sáhara, para lo que fue determinante la figura de Francisco Bens Argandoña, militar español que durante más de dos décadas ejerció como gobernador de esos territorios, y que debido a su origen cubano representa el nexo de unión entre las colonias americanas y las africanas.

Fuerte de Cabo Juby_Luis Blanco VazquezEl pasado español en el Sáhara, concretamente en Villa Cisneros, Cabo Juby y La Agüera, es aún perceptible a través de las construcciones, tanto civiles como militares, que con diferentes estados de conservación permanecen todavía en su entorno. Sin embargo, los acontecimientos vinculados al enquistado conflicto del Sáhara Occidental hacen que algunas de ellas hayan desaparecido y otras muchas corran serio peligro de desaparición, por lo que su documentación y divulgación se antoja más que necesaria.

Etiquetas: , ,